TEL. (55) 5989 2738 | ENVÍO GRATIS EN CDMX

Colores que combinan con madera: ideas y consejos

junio 15 2018 – Këssa | Home Style

Colores que combinan con madera: ideas y consejos
Colores que combinan con madera: ideas y consejos

La importancia de combinar colores con la madera a fin de que tu casa se vea moderna y preciosa. 

Sin lugar a dudas, uno de los materiales que está presente en la decoración y diseño de todos los hogares es la madera en sus distintas tonalidades. 

Pero cada mueble, también si se tienen pisos y techos de madera, están acompañados de colores: tapicería y los muros de la casa por lo que esta elección puede hacer que sobresalga más el tono de la madera u opacarlo, así como también oscurecer o darle mayor luminosidad a las habitaciones.

En el libro de hoy hablaremos de los colores que combinan con la madera clara y oscura, a través de las siguientes imágenes de los diseños y proyectos de nuestros profesionales en los que encontrarás ideas inspiradoras.

Acompáñanos a descubrir cómo hacer que tus interiores se vean con estilo combinando colores con la madera clara y obscura…

1. Cómo combinar colores de acuerdo a las tonalidades de la madera

Casa Diana: Comedores de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Al inicio mencionamos que la madera está presente en todos los hogares, aunque en algunos casos, dependiendo de la tonalidad que predomine en la decoración, se puede acentuar el estilo al que pertenece el nuestro. Para combinar colores se debe ver si la madera es tonalidad clara o tonalidad obscura.
  1. En los diseños clásicos o rústicos, generalmente encontramos madera oscura, mientras que en los diseños minimalistas o modernos, la madera clara es la preferida.
  2. Pero lo que dará el toque final al estilo de una casa, es la elección del color, tanto para los revestimientos como para los textiles en general.

2. Colores que combinan con la madera clara:

PROYECTO V-17: Pasillos y recibidores de estilo  por ARQDUO
A continuación te vamos a decir los colores que combinan con la madera clara, por ejemplo: pino, abedul, haya, arce, maple y fresno. 

- Tonos neutros combinan con la madera clara

Sala: Salas de estilo minimalista por Diez y Nueve Grados Arquitectos

Los colores como el beige dan una sensación serena, equilibrada y muy fresca, con una tendencia zen. Es ideal para los estilos moderno y minimalista. Si esta combinación te parece un poco fría, se pueden dar acentos de color en acabado brillante como negro o rojo, otorgándolo a un accesorio.

Para recordar: 

Con el surgimiento del estilo escandinavo en los años 50, la madera clara impuso una tendencia, para darle auge posteriormente a las tonalidades oscuras de la madera. Hoy, la madera clara ha vuelto con mucha fuerza, luciendo sensacional en todos los estilos decorativos por lo que la gama de colores que combinan con esta tonalidad de madera es muy atractiva.

- Tonos pasteles combinan con la madera clara

Terraza interior: Terrazas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN
Si la intención es lograr un ambiente fresco, los colores pastel son ideales: rosa claro, azul o verde, le aportan al ambiente tranquilidad y una sensación veraniega.

Estos colores se pueden combinar juntos en distintas intensidades o por separado.

Estos colores combinados con madera clara, tienen la capacidad de generar la sensación de mayor amplitud espacial.

- Colores en tonalidades intermedias combinan con la madera clara

Diseño de Interior: Depas / Lofts.: Salas de estilo industrial por Mexikan Curious
Otros colores que combinan con la madera son las tonalidades más brillantes, por ejemplo:

- amarillo

- azul

- verde

- rosa

- rojo 

Estos colores combinados con la madera, ayudan a inyectar de vitalidad y energía las habitaciones de la casa. 

- Estampados combinan con la madera clara

Casa R: Pasillos y recibidores de estilo  por JR Arquitectos
En esta gama de color, los estampados tienen cabida para combinarse con la madera clara.

3. Colores que combinan con la madera oscura

Recámara: Recámaras de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
A continuación, te vamos a decir los colores que combinan con la madera oscura, como por ejemplo ébano, teca, nogal, cerezo, wengué y roble. 

Cuando la madera es de tonalidad oscura adquiere mucho peso visual convirtiéndose en la protagonista del espacio. Para equilibrar la decoración, lo ideal es combinar la madera oscura con colores claros como el beige, el blanco sucio o el azul, para los textiles como cortinas y cojines y de preferencia lisos sin estampados

- Tonalidades claras para combinar con la madera obscura

Caúcaso: Salas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
Pero si se quieren añadir, los motivos que representen las telas deben ser de colores claros.

- Colores brillantes para combinar con la madera obscura

Sala: Salas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
Si se busca darle más vitalidad a la ambientación, algún accesorio en un color brillante como el verde y el rojo son bienvenidos.

Para las paredes, lo mejor es tener una pintura lisa para evitar saturar la habitación.

- Colores neutros para combinar con madera obscura

PROYECTO V-17: Recámaras de estilo minimalista por ARQDUO
Si se prefiere mantener una decoración monocromática oscura, lo más aconsejable es utilizar colores que sean similares al color de la madera o que la combinación resulte armoniosa con el mobiliario

- Otro ejemplo de combinación de colores neutros con madera

Colina 2122: Comedores de estilo ecléctico por ESTUDIO TANGUMA
- Color verde y tonalidades naturales combinan con mucho estilo con la madera
Comedor: Comedores de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
Los tonos de de verde son adecuados, pues inyectan un toque alegre y llamativo pero muy equilibrado. Para los muros es indispensable utilizar colores claros, pues se corre el riesgo de contar con habitaciones lúgubres, lo que también provocará la sensación de estar en un espacio reducido.

4. Combinación de colores con madera clara y obscura

Departamento Goldsmith: Salas de estilo mediterraneo por JR Arquitectos
Pero también se pueden combinar distintas tonalidades de madera clara y oscura, lo que dará por resultado una decoración elegante. Al combinar la madera oscura con la madera clara, adquiere mayor protagonismo. Lo ideal al contar con muebles de madera oscura, es combinar los accesorios como lámparas o cojines, incluso una pared en una tonalidad apagada para no reducir visualmente el espacio.

Tip 1 para combinar colores con madera: lograr un equilibrio visual

CASA CALAVERA: Salas de estilo moderno por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
La madera al ser el material más utilizado por su versatilidad, calidez, belleza natural y sensación acogedora, permite muchas combinaciones de color, lo importante es mantener siempre el equilibro y tener claras cuáles son las necesidades y actividades que se realizarán en determinadas habitaciones para saber si se necesita mayor luminosidad o no.

Tip 2 para combinar colores fuertes con la madera

Comedor con mesa cuadrada extensible a rectangular: Comedores de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
- Si tienes preferencia por un color, haz que éste sea la base de tu decoración, si la madera oscura es tu favorita, entonces coloca los muebles más grandes en esta tonalidad.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 10 ideas de colores para pintar las paredes de tu sala (y que se vea moderna)

Comedor y Escalera : Comedores de estilo moderno por Heftye Arquitectura
- Observa con atención los elementos que conforman el espacio y combínalos con las tonalidades de la madera. Los colores rojos, amarillos y verdes nunca fallan en una decoración que se basa en la madera.

Tip 3 para combinar colores con madera:

Diseño de comedor: Comedores de estilo industrial por Zono Interieur
- Es importante no mezclar muchos colores, máximo 3 o 4; con ellos puedes jugar con su saturación, lo que provocará contrastes con mucha elegancia. Las maderas oscuras como la caoba, lucen especialmente audaces en decoraciones minimalistas acompañadas de un color fuerte, esto provoca calidez en el ambiente.