TEL. (55) 5989 2738 | ENVÍO GRATIS EN CDMX

Arquitectura mexicana: características y ejemplos

agosto 14 2018 – Adolfo Prol

Arquitectura mexicana: características y ejemplos
Arquitectura mexicana: características y ejemplos

La arquitectura mexicana es aquella arquitectura realizada en México o fuera de él por arquitectos y diseñadores mexicanos. Sus diversos estilos se basan en tres principales tendencias: 

  1. Arquitectura prehispánica
  2. Arquitectura colonial
  3. Arquitectura moderna

Por la riqueza estructural, funcional y estética de la arquitectura mexicana, muchas de sus construcciones son consideradas patrimonio de la humanidad.

Históricamente, la arquitectura mexicana ocupa un lugar importante en el mundo. La arquitectura mexicana prehispánica destaca entre las monumentales obras construidas por nuestros antepasados y sin limitarse a simples construcciones, sino abarcando diseños urbanos completos.

La arquitectura colonial es punto y aparte. Los mexicanos supieron mezclar en las dosis correctas aquellos conocimientos y estilos traídos de Europa con los conocimientos ancestrales sobre edificación, adecuación al clima y corrientes estéticas.

Pero la riqueza de la arquitectura mexicana no se limita a la historia, su reconocimiento es algo que se construye día a día, y los profesionales mexicanos ponen su granito de arena con diseños vanguardistas, audaces, sociales, precisos, estructuralmente viables pero visualmente increíbles. Te invitamos a conocer un poco más de la arquitectura mexicana a través de nuestros profesionales.

Cómo surge la arquitectura mexicana actual

CASA MM: Casas de estilo minimalista por ARQDUO

Surgimiento de la arquitectura mexicana actual:

El llamarla arquitectura mexicana actual no se refiere solamente a que se hace ahora. Para llegar a ser actual, la arquitectura colonial, la prehispánica, la virreinal, la vernácula, tuvieron que dar un salto, y todo ello inició a partir del funcionalismo.

Si bien el ingreso del Art Nouveau y Art Decó a finales del siglo antepasado comenzó a dejar huella en las obras de esos tiempos, aún el estilo era bastante europeizado, por lo que no fue sino hasta que José Villagrán García y Juan O´Gorman, introdujeron una propuesta plástica que materializaba el nuevo nacionalismo que comenzaba a surgir después de la Revolución. 

Idea principal de la arquitectura mexicana actual: destacarse en el mundo

Palmares: Casas de estilo moderno por Álzar

La idea principal de la arquitectura mexicana actual era destacarse de otras arquitecturas, de otras naciones, y se logra por medio de la propuesta de la arquitectura orgánica, que buscaba una integración armónica con el paisaje, y con el movimiento del muralismo y el paisajismo, convirtiéndose en una arquitectura oficial pero que al mismo tiempo representaba a la sociedad.

Algunos de los representantes de esta arquitectura orgánica, que mezclaba lo funcionalista con lo vernáculo, el paisaje y lo emocional, son, además de Juan O´Gorman, Luis Barragán y Fernando González Cortázar.

La arquitectura oficial, por otro lado, comenzó también a darle forma a la arquitectura mexicana ante el mundo, los mayores representantes de estos monumentales edificios son Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.

La tendencia actual de la arquitectura mexicana

Fachada Frontal: Casas de estilo minimalista por Bojorquez Arquitectos SA de CV

Ante esta fuerte historia, antigua y moderna, la arquitectura mexicana actual lucha por consolidar su propio paso y marcar tendencia, y poco a poco los arquitectos y arquitectas jóvenes lo están logrando.

Es en estos tiempos en los que más obra se ha estado realizando, desde habitacional hasta industrial y comercial, y desde particular hasta desarrollos urbanos completos, contemplando la mano de los arquitectos para proyectar barrios y ciudades.

El acceso a materiales y tecnologías de punta a nivel mundial ayuda a lograr estos avances tanto plásticos como estructurales y funcionales, con lo que se va consolidando la nueva tendencia de la arquitectura mexicana actual.

Algunas características de la arquitectura mexicana actual

Casa FGN: Casas de estilo rústico por Monolito

Los arquitectos y las arquitectas mexicanas están poniendo su nombre y el de su país en alto ante el mundo. Muchos de ellos y ellas son reconocidos mundialmente por crear diseños de vanguardia, que se salen del molde y que funcionan tanto estructural como estéticamente, logrando una perfecta simbiosis entre forma y función.

Para lograrlo, todos ellos cumplen con ciertas características en sus obras:  

- Un manejo funcional del espacio, optimizando las superficies para hacer destacar una volumetría majestuosa sin necesidad de ornamentos o volúmenes irregulares.

- En la arquitectura mexicana actual se están utilizando constantemente materiales modernos como acero, concreto, aluminio y cristal, en conjunto con materiales tradicionales mexicanos como el ladrillo de barro, la madera, la piedra y hasta el adobe.

Más características de la arquitectura mexicana actual:

Acceso Estacionamiento: Casas de estilo moderno por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura

- Las y los arquitectos mexicanos se mantienen al tanto de las tendencias estéticas en el mundo, pero adecuan sus propuestas a las necesidades, cultura y situación de cada región y de cada cliente. Esto le da a sus propuestas el toque social que toda buena arquitectura debe tener. 

- No se trata sólo de la forma, sino de la función. Toda pieza arquitectónica debe vivirse, debe usarse, habitarse. Si sus formas son habitables de tal modo que ni siquiera se perciban, esta arquitectura funciona. Esto es lo que están logrando los nuevos arquitectos mexicanos: edificios transparentes, altos, bajos, con texturas intensas o superficies llanas, de colores llamativos o neutrales, pero en donde sus habitantes se sienten realmente en casa.

Otras características de la arquitectura mexicana actual:

Casa Argueta: Casas unifamiliares de estilo  por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura

- Las formas audaces y el atreverse a romper con reglas estéticas y estructurales se está volviendo una constante. Crear volúmenes que parecen imposibles es un detalle que se repite en cada propuesta de arquitectura mexicana moderna, pero no de la misma forma, cada firma es original y propositiva.

- Adecuación a las condiciones de la región, tanto orográficas como del clima y el asoleamiento. La arquitectura moderna mexicana vuelve a retomar los conocimientos ancestrales, regresa al origen porque al fin ha descubierto que el conocimiento no se inventa, se aprende porque se hereda. Esto ha hecho que se voltee a ver cómo se resolvían los problemas del clima, del asoleamiento, del uso de energía, del movimiento dentro y fuera de cada espacio, y buscar nuevas soluciones con base en respuestas bien fundamentadas.

Arquitectura mexicana actual: atreverse a ser diferentes

Casa La Estadía: Salas de estilo minimalista por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura

Construir una casa con altos muros transparentes es atreverse a ser diferentes, a exponer la vida íntima de los habitantes, pero también es arriesgarse a destacar, y eso es lo que muchos de los arquitectos jóvenes actuales están haciendo. 

Arquitectura mexicana actual: diseños de arquitectura sustentable

Casa Argueta: Casas unifamiliares de estilo  por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura

También la ecoarquitectura o la arquitectura sustentable ha tomado fuerza últimamente, y eso ha hecho volver los ojos al uso de materiales endémicos en la búsqueda de un ahorro económico mayor y una menor contaminación al ambiente.

La arquitectura actual mexicana rescata, pues, mucho de la arquitectura vernácula, pero en una serie de formas audaces y estructuras atrevidas que rompen reglas.

Algunos ejemplos de arquitectura mexicana lograda por nuestros profesionales en homify

C +C FACHADA : Casas de estilo moderno por Micheas Arquitectos

Grandes muros dividiendo fachadas, jardines escalonados y materiales expuestos son otras de sus características.

Texturas y paisajes

M House: Casas de estilo moderno por Micheas Arquitectos

M House

Mezclar los volúmenes y sus texturas con el paisaje es una tendencia que favorece a la arquitectura sustentable actual. Revestimientos de madera, volúmenes amplios y altos, transparencias en donde se favorezca la ventilación y se evite el calentamiento, es tendencia y un pretexto perfecto para diseñar volúmenes sorprendentes de corte contemporáneo, industrial, minimalista o moderno.

https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/5782431/arquitectura-mexicana-caracteristicas-y-ejemplos